Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor báscula de baño

El aumento de peso o la obesidad son parte de los principales problemas de salud que enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Por lo que cada vez se hace más necesario  motivar a las personas a llevar un estilo de vida más saludable. Si tú eres una de esas que se preocupa por tener salud física y estás buscando como bajar de peso o tener un control de la cantidad de grasa corporal, te felicitamos. Pero queremos decirte que para llevar a cabo esta tarea es primordial que tengas una báscula de baño en tu hogar. Es por ello, que te traemos un artículo con todo lo que necesitas saber para elegir la mejor báscula de baño del mercado. Si te interesa, sigue leyendo.

Las 4 mejores básculas de baño del mercado

A continuación te mostraremos las 4 mejores básculas de baño que hay en el mercado:

1.     Báscula de baño Rowenta Premio BS1220

Se trata de uno de los mejores modelos de la reconocida marca Rowenta. Es una báscula digital con pantalla LCD y dígitos grandes, por lo que ofrece una fácil lectura.

Mejor báscula de baño -  Rowenta

Una de sus características más resaltantes es que se enciende y se apaga automáticamente al subirse y bajarse de ella. También presenta una estructura extraplana de 2,2 cm de alto, lo que hace que se adapte a cualquier hogar. 

Además, es muy sencilla de limpiar ya que la plataforma es de vidrio templado y los bordes de plástico. Por otro lado, su peso límite es de 160 kilogramos y sus dimensiones son: 30 de largo x 32 de ancho x 2,2 de alto (centímetros).

2.     Báscula de baño Cecotec Surface Precisión 9300 Healthy

Se trata de una báscula digital con superficie de bambú. Este tipo de material la convierte en una báscula respetuosa del medio ambiente. Presenta una pantalla LCD de 74 x 38 milímetros que facilita la visibilidad de la medición.

Mejor báscula de baño -  Cecotec

Su diseño extraplano y peso de 1,4 kilogramos la hacen muy adaptable a cualquier cuarto de baño. También se caracteriza por ofrecer seguridad gracias a sus cuatro patas de poliuretano termoplástico que facilitan el agarre.  

Además, su medición es muy precisa ya que trae 4 sensores de alta precisión. Tiene un indicador de batería para saber cuándo hay que cambiarlas.

Esta báscula podría ser, sin ningún problema, la mejor báscula de baño para cualquier persona.

3. Báscula de baño RENPHO con Bluetooth

Sin duda alguna esta es una de las mejores básculas inteligentes del mercado. Trae un monitor de composición corporal que mide la grasa corporal, grasa visceral, músculo esquelético, el metabolismo basal y el IMC.

RENPHO con Bluetooth

Mediante la aplicación “Renpho Health” se pueden conectar varios teléfonos simultáneamente. También se puede sincronizar con las aplicaciones de Samsung Health, Apple Health, Google Fit y Fitbit. Este aparato es la mejor báscula de baño si quiere llevar un control estricto de su peso corporal.

El peso de este aparato es de 1.26 Kg, lo que la hace muy liviana y manejable. La carga máxima que soporta son 180 kg.

4. Báscula de baño Tanita UM-076

Se trata de una báscula de bioimpedancia hecha con un metal que viene en color blanco. Es una báscula muy sencilla de usar, pero al mismo tiempo muy completa.

Tanita UM-076 -  Mejor báscula de baño

Presenta una pantalla LCD extragrande y una memoria que permite almacenar los datos de hasta 4 personas a la vez. Por esto, es muy indicada para la familia.

Además, debido a su sistema te permite medir parámetros como la grasa corporal, el agua corporal y la masa muscular. Su capacidad límite de carga es de 150 kg.

Las desventajas son: su costo no es tan económico y es un poco pesada para movilizar.

Qué es una báscula de baño

Una báscula de baño es un aparato que te permite medir el peso corporal. Estas pueden ser mecánicas o analógicas, electrónicas o digitales. Por lo general, son dispositivos de uso doméstico.

En la actualidad ya contamos con básculas más avanzadas como las básculas inteligente o las básculas de bioimpedancia. Estas a diferencia de las convencionales, son más precisas y pueden medir otros parámetros a parte del peso.

Las básculas de baño son aparatos imprescindibles en tu hogar si deseas llevar a cabo una dieta o llevar un estilo de vida saludable. Y es que estás te permiten ir monitoreando tu peso corporal diariamente. Esto, a su vez, te permitirá ver los avances o retrocesos en tu control de peso.

Tipos de básculas de baño

Hoy en día los avances tecnológicos han permitido que tengamos a nuestra disposición diferentes tipos de básculas de baño. La función básica en toda báscula siempre será la de medir el peso corporal, independientemente de si es mecánica o electrónica.

Sin embargo, dependiendo de los datos que necesitamos saber, a parte del peso, vamos a determinar cuál es la mejor báscula de baño para nosotros.

A continuación mostraremos los 4 principales tipos de básculas de baño que existen:

1. Básculas mecánicas

Las básculas mecánicas son el modelo más antiguo y clásico. Son las que utilizaron nuestros padres y las que hemos usado siempre. El funcionamiento de estos aparatos se basa en un mecanismo analógico, es decir, una aguja o manecilla que se activa cuando estamos encima de la báscula.

La aguja lo que hace es girar y apuntar hacia un número que indica cuánto es nuestro peso. La ventaja de estas básculas es que son muy resistentes, duran para toda la vida. Además, son las más económicas en el mercado. Su costo no suele pasar de los 20 euros.

Sin embargo, las básculas analógicas presentan una desventaja: el margen de error puede llegar alrededor de un kilogramo. Por lo que esta no sería la mejor báscula de baño para los atletas, donde pocos gramos son importantes. Por otro lado, hay algunas que se deben calibrar de manera manual.

Este tipo de báscula se clasifica, a su vez, en dos tipos: Básculas con muelle elástico y básculas con contrapeso.  

En la actualidad, estas básculas prácticamente quedaron en desuso. Ya que existen otras que son más sofisticadas y precisas.

2. Básculas eléctricas o digitales

Las básculas eléctricas o digitales son aquellas cuyo funcionamiento está basado en un sistema digital. Se caracterizan por tener una pantalla de vidrio templado donde aparecen los números de manera legible. La mayoría cuentan con un límite de peso de 180 kg.

Estas básculas tienden a ser bastante sensibles, por lo que no se debe sobrepasar el límite de peso, ya que se pueden dañar fácilmente.

La báscula digital de baño, a diferencia de las anteriores, es más precisa y presenta un margen de error más bajo. Este margen de error oscila entre más o menos los 100 gramos. Además, no requieren de una constante calibración manual.

La principal desventaja de las básculas digitales es que dependen de pilas como fuente de alimentación.  Por lo tanto, su autonomía y funcionamiento se ve limitado a que las pilas estén cargadas o no. Su costo también es más alto que el de las básculas mecánicas.

3. Básculas de bioimpedancia

Las básculas de bioimpedancia son mucho más avanzadas y sofisticadas que las anteriores, ya que presentan una mayor precisión y pueden medir otros parámetros aparte del peso. Estos parámetros son el porcentaje de grasa corporal, la masa muscular e incluso la masa ósea.

El funcionamiento de este tipo de báscula se basa en las propiedades eléctricas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, nuestros músculos poseen agua y sabemos que el agua es conductora de la electricidad. Pero, por otro lado, sabemos que la grasa no es conductora de la electricidad.

Entonces, la báscula lo que hace es hacer circular una pequeña corriente eléctrica por todo el cuerpo. Esta corriente va midiendo la densidad de agua y grasa que tenemos. Cuando la corriente se tarda en moverse es porque se ha topado con grasa. De esta manera es que se mide la cantidad de grasa en nuestro cuerpo.

Las básculas de bioimpedancia pueden ser la mejor báscula de baño para una persona que quiere aumentar su masa muscular y disminuir la masa grasa del cuerpo.

Es bueno saber que estás básculas se deben usar con los pies descalzos. Además, para tener una mayor precisión es bueno no comer unas horas antes y no hacer ejercicio extremo.

4. Básculas inteligentes

La báscula inteligente es el último avance en básculas de baño. Se trata de una combinación de impedancia y conectividad. O sea que hace lo mismo que una báscula de impedancia, pero con la capacidad de conectarse de manera inalámbrica con otros dispositivos electrónicos.

Este tipo de báscula funciona mediante una aplicación móvil que se encarga de indicar tus datos de peso y, a su vez, de guardarlos en una memoria. Esto permite que tú puedas llevar un control de peso desde cualquier parte.

La aplicación móvil hace que la báscula se conecte a dispositivos electrónicos (Smartphone, Tablet, computadora portátil, entre otros) mediante bluetooth o internet. De esta manera existe la posibilidad de hacer combinaciones con apps de ejercicios para llevar un mejor control de tu condición física.

La memoria interna que trae estos dispositivos puede almacenar los datos de varias personas al mismo tiempo. Por lo que este tipo de báscula de baño podría ser la mejor para toda la familia.

Características a tener en cuenta para elegir la mejor báscula de baño

Existe una serie de parámetros o características que tú debes tener en cuenta si quieres elegir la mejor báscula de baño:

Dimensiones

Tener en cuenta las dimensiones, aunque no lo parezca, es importante. Y es que los cuartos de baño suelen ser pequeños, por lo que se debe elegir una báscula que no abarque tanto espacio o que tenga un tamaño fácil de manejar para cuando se necesita usar.

Sin embargo, es necesario que verifiques que tus pies quepan cómodamente encima de la báscula.

Precisión

Cuando queremos tener un mejor control de nuestro peso, la precisión de nuestra báscula es fundamental. Por ejemplo, las básculas electrónicas pueden ser bastante precisas. Pero sería mejor la precisión de una báscula inteligente y que, además, me da los valores de índice de grasa y agua corporal.

Pantalla

La mejor báscula de baño es aquella cuya pantalla es amplia y permite hacer una fácil lectura de los números. Esto genera mayor comodidad, porque no tendrás que agacharte para ver los valores. Entonces, elige una báscula cuya pantalla ofrece una buena lectura.

Memoria

Existen básculas que traen una memoria interna que te permite comparar cada medida con las anteriores. Esto es muy bueno para cuando estamos haciendo una dieta o cuando necesitamos controlar el peso durante un largo tiempo.

Por consiguiente, puedes elegir una báscula que te permita medir tu progreso diario.

Fuente de energía

Si se trata de básculas con pilas, lo mejor es elegir aquellas que vienen con pilas de litio y no con las clásicas pilas AAA. Las pilas de litio duran más tiempo cargadas y su tiempo de vida también es mucho mayor.

Superficie antideslizante

Esta característica es muy importante, porque de nada sirve tener la báscula más precisa y avanzada, si cuando te subes a ella tienes el riesgo de un accidente. La seguridad siempre va primero. Entonces, la mejor báscula de baño es aquella que también trae una superficie antideslizante.

Conectividad

En la nueva era digital, la conectividad es fundamental. Las básculas que traen la opción de conectarse con otros dispositivos electrónicos permiten hacer un estudio más preciso sobre nuestro control de peso a través de apps.

Conclusiones

Si ya has tratado de comprar una báscula de baño, te habrás dado cuenta que no es tan fácil elegir una. Y es que en el mercado hay de distintas formas, tamaños, características y precios.

Sin embargo, creemos que con toda esta información que te acabamos de mostrar, tienes lo que se necesita para elegir la mejor báscula de baño que estás buscando.

Recuerda que la salud física es fundamental para todo nuestro bienestar. Para ello, es necesario tener un control de nuestro peso corporal, pero específicamente de la cantidad de grasa que tiene nuestro organismo.

Y una báscula con las características que tienen los 4 cuatro tipos que te mostramos, sería ideal para que lleves a cabo con éxito tu dieta o tu control de peso.

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para ti.

Más productos que te pueden interesar: