La plancha de pelo forma parte de los artefactos eléctricos imprescindibles para el cuidado personal diario. Y es que tan solo en unos pocos minutos, las planchitas logran alisar nuestro cabello, eliminar el tan indeseable frizz, potenciar el brillo y hacernos lucir prolijas y espectaculares.
Las planchas de cabello se han vuelto las aliadas perfectas de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, no siempre son utilizadas adecuadamente y es por tal motivo que solemos ver cabellos quemados, opacos y sin vida, ¡cuando deberían verse impactantes!
Aprende los pequeños secretos de los profesionales para lucir un cabello increíble a toda hora, sin tener que pasar por la peluquería.
Beneficios de tener una plancha de pelo en tu hogar
Contar con una planchita o alisadora de pelo en tu hogar, tiene amplios beneficios. A continuación, te contamos las ventajas de contar con una alisadora de cabellos en tu hogar.
- No necesitas gastar dinero en la peluquería para lucir un cabello liso brillante y libre de frizz con acabado profesional
- En pocos minutos puedes lograr un look prolijo y espectacular, sin necesidad de perder tiempo en el salón de belleza
- Es tan simple de utilizar que puedes realizar el alisado tu misma
- No dependes de otras personas para cuidar tu cabello
- Son económicas y duraderas, por lo que tu dinero estará bien invertido
- Te permite jugar con tu cabello y probar diferentes estilos. El cabello es parte fundamental de cualquier look; aunque elijas minuciosamente tu vestuario si tu cabello se ve descuidado, no lograrás el efecto final deseado.
Como planchar el pelo paso a paso sin ayuda
Alisar el cabello es una tarea sumamente rápida y sencilla. Quizás al principio, hasta que logres ponerte práctica, pueda llevarte más tiempo, pero no te preocupes: una vez que te habitués a realizar el proceso, podrás planchar tu cabello en tan solo unos minutos.
- Para conseguir óptimos resultados, debes utilizar la planchita siempre con el cabello limpio. Lava tu cabello utilizando el shampoo y la crema enjuague que usas frecuentemente y enjuaga con abundante agua. Luego, seca con toalla.
Para cuidar tu cabello del daño del calor, utiliza un protector térmico. Este tipo de producto no solo protege a tu cabello del calor que irradia el secador de pelo y la planchita, sino que además posee efecto hidratante, brinda mayor sedosidad y potencia notablemente el brillo.
- Péinate cuidadosamente, coloca el protector térmico sobre el cabello húmedo y utiliza el secador de pelo hasta dejar tu cabello completamente seco.
- Procede a dividir tu cabello en secciones, de esta manera te asegurarás que no quede ningún mechón sin planchar.
Si posees demasiada cantidad de cabello y tu pelo es encrespado, te convendrá separar en varias capas; de otra manera, separando en 4 capas será más que suficiente.
- Con la punta de un peine fino, traza una línea horizontal cercana a la nuca; deja esos mechones sueltos, ya que serán los primeros que tendrás que planchar, y con la ayuda de un broche asegura el resto del cabello sobre la parte superior de tu cabeza.
- Pasa la plancha de pelo sobre cada mechón, a velocidad media, hasta conseguir el efecto lacio deseado
- Amarra con una bandita de cabello o broche la sección ya planchada y procede a tomar otra sección para repetir el proceso.
Cómo conseguir un acabado profesional
Luego de planchar tu cabello, puedes aplicar los trucos de los peluqueros para conseguir un acabado profesional.
Para que tu cabello se mantenga por más tiempo libre de frizz y con mayor sedosidad, puedes aplicar algún producto que sea específico para esta función. Puedes elegir entre serum, aceites tratamientos en spray, cremas para peinar antifrizz o cera capilar, entre otros productos.
Además, para mantener por más tiempo tu peinado, dominar el frizz y aumentar el brillo, puedes usar un fijador de cabello. Preferentemente elije aquellos que se presentan en spray: esta presentación no modifica tu peinado y es de sencilla aplicación.
Como planchar el cabello sin dañarlo
Existe la creencia de que la plancha de pelo arruina el cabello, sin embargo, tomando los recaudos necesarios, la alisadora de cabello no produce efectos negativos sobre nuestras fibras capilares.
Protector térmico
Es cierto que el calor que utiliza tanto la plancha como el secador de pelo puede llegar a resecar el cabello, pero en el mercado es posible adquirir protectores térmicos, cuya función principal es proteger el cabello de los efectos negativos del calor.
Los protectores térmicos tienen precios accesibles y se consiguen en diferentes presentaciones: en spray o crema te resultará más práctico y cómodo para aplicar.
Estos productos, además de actuar como un escudo frente al calor para proteger las fibras capilares, contienen ingredientes hidratantes y proteínas capaces de penetrar profundamente en las cutículas, hidratando tu cabello en profundidad y logrando que se vea sano, brillante y hermoso.
Aplica el protector térmico luego de lavar tu cabello, distribúyelo con un peine o ayudándote con los dedos de tus manos y procede al secado con secador de pelo, como lo harías habitualmente.
Temperatura de la plancha de pelo
Las planchas de cabello son capaces de levantar altas temperaturas que varían entre los 140 y 230 grados centígrados. Algunas planchitas poseen regulador de temperatura. En estos casos, si tu cabello no es muy rebelde, te recomendamos que no utilices la temperatura más alta, sino aquella capaz de alisar tu cabello sin someterlo a un calor tan intenso.
En la actualidad, casi todas las planchas de pelo cuentan con corte automático. Esto quiere decir que antes de alcanzar una temperatura capaz de dañar las fibras capilares, la alisadora entra en modo stand by y vuelve a encenderse cuando pierde demasiado calor, manteniendo la temperatura ideal para el planchado del cabello.
Diferentes tipos de planchas de pelo
Existen diferentes tipos de planchas de pelo; es por ello que al momento de realizar la compra debemos tener en claro que look queremos lograr, para así elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Entre las planchas más populares encontramos:
- Plancha de cabello de cerámica: estas alisadoras de pelo son las más populares. Si bien poseen mayor peso que las de titanio, siguen siendo las más elegidas porque el calor se distribuye homogéneamente por las cerámicas, logrando que estas se desplacen fácilmente por el cabello. Además, brindan un acabado perfecto, ya que cierran a la perfección las cutículas y otorgan un brillo increíble.
- Plancha de pelo de titanio: estas planchitas logran alcanzar altas temperaturas con mayor rapidez que las planchas de cerámica. Al trabajar con iones negativos, son más efectivas para eliminar el frizz. Además, son sumamente livianas.
- Plancha de cabello ionizada: Si tu problema es el encrespamiento, debes optar por una planchita ionizada. Gracias a sus iones negativos que neutralizan la estática, logran evitar el encrespamiento y combatir el frizz.
- Plancha de pelo con infrarrojo: la alisadora con infrarrojo posee la propiedad de reconstruir el cabello. Los rayos infrarrojos penetran en la fibra capilar, sellando la cutícula y manteniendo la humedad natural del cabello.
- Plancha de pelo con vapor: Estas planchas se caracterizan por no dañar el cabello, pero no resultan tan efectivas como las que utilizan otras tecnologías.
- Plancha rizadora: Si deseas darle mayor movimiento a tu cabello, puedes optar por una planchita rizadora. Estos artefactos se utilizan de igual manera que las planchas convencionales y logran un look natural y con volumen.
- Planchas de pelo zigzag: Si eres de las que no quieren pasar desapercibidas o buscas un estilo desenfadado, debes elegir las planchas de cabello zigzag. Estas poseen ondas en ambas placas, por lo que conseguirá que tu cabello luzca unas pequeñas y llamativas ondas.
- Plancha de pelo de viaje: estas planchas se caracterizan por ser livianas, pequeñas y económicas. Si bien toman temperatura rápidamente, te tomará más tiempo alisar tu cabello ya que sus placas son demasiado finas. Si tienes demasiada cantidad de cabello o rulos muy definidos, este tipo de planchita no es la ideal para ti.
Cuál es la mejor plancha de pelo del mercado
Con el paso de los años, la tecnología ha avanzado notablemente y las planchas que hoy podemos disfrutar, cuentan con tecnología de vanguardia. Es por ello, que conseguirás óptimos resultados con cualquier modelo que decidas comprar.
Asimismo, es fundamental que tengas en cuenta las necesidades de tu cabello y tus gustos personales al momento de optar por una plancha de pelo u otra. Valorar el estado de tu pelo te ayudará a decidir si necesitas una plancha de cabello de vapor, ionizada, con tecnología infrarroja, o de titanio.
De todos modos, es importante que recuerdes que el resultado final dependerá, en gran medida, de la técnica que emplees al utilizar la plancha alisadora y de los productos que utilices para proteger y cuidar tu cabello.
Sea cual fuere tu elección, ¡te aseguramos que estarás encantada con tu plancha de pelo!
Tener una plancha de cabello en tu casa te permite lucir a toda hora una cabellera lisa, brillosa y libre de frizz sin gastar tiempo ni dinero en la peluquería.
Si quieres conocer más sobre alisadoras de cabello, te invitamos a leer una completa reseña sobre las mejores planchas de pelo del mercado. De seguro te ayudará a elegir la planchita más adecuada para ti.