Saltar al contenido

Preguntas frecuentes sobre los patinetes eléctricos

La venta de los patinetes eléctricos ha aumentado en los últimos años. Su portabilidad y facilidad de uso, hacen de este medio de transporte, uno perfecto para trayectos cortos, especialmente en las grandes ciudades.

Con uno de los mejores patinetes eléctricos a tu disposición, podrás comenzar tu viaje en segundos y después llegar a su destino en poco tiempo. Además, también puedes estacionarlo en un espacio de estacionamiento cercano.

Si estás buscando comprar un patinete eléctrico, o simplemente deseas cambiar el anterior por uno más potente y con características destacables, te invitamos a echarle a un vistazo a nuestra selección de los mejores patinetes eléctricos del mercado en lo que va de año.

Así pues, en esta ocasión, queremos responder algunas de las preguntas y dudas más frecuentes de los compradores sobre el uso de los patinetes eléctricos, junto a algunas recomendaciones que te ayudarán a sacarle el mejor provecho. ¡Sigue leyendo!

¿Es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos no son vehículos motorizados, lo que significa que no siempre requieren de las mismas exigencias legales que los automóviles. Sin embargo, según la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, a partir de ahora será obligatorio el uso de casco.

Esta ley ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados recientemente, por lo que el uso de caso se aplica a todos los conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VPM), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.

Así pues, al ser un requisito obligatorio, su no uso implica una multa para los conductores de patinetes eléctricos. Según esta ley, un VMP (Vehículos de Movilidad Personal) es un vehículo de una sola plaza con una o más ruedas, cuya velocidad máxima permitida de manejo es de 25km/h.

Por lo tanto, los conductores que no usen casco mientras se desplazan en un patinete eléctrico, deberán pagar una multa de 200 euros (artículo 118.1 del RGC) y se procederá a la inmovilización del patinete eléctrico de acuerdo con el artículo 104.1.c) de la Ley de Seguridad Vial.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Todos los patinetes eléctricos deben circular únicamente por el carril destinado a las bicis, o por las zonas peatonales autorizadas por el Ayuntamiento de cada ciudad. 

En este sentido, está prohibido transitar por las aceras, zonas peatonales no autorizadas, autopistas, vía interurbana, travesías, y autovías. La ley también incluye los túneles urbanos.

¿Cómo trucar patinete eléctrico?

Si tienes un patinete eléctrico, quizás hayas visto en alguna ocasión que puedes trucarlo, es decir, aumentar su velocidad. Sin embargo, debes conocer los riesgos de trucar un scooter eléctrico por qué no deberías hacerlo.

Desafortunadamente, trucar un patinete eléctrico no es algo ilegal. Al momento de trucarlo, los conductores deben cambiar su firmware, es decir, instalar un programa que pueda hacker sus principales aspectos técnicos como aceleración y velocidad.

Así pues, ¿qué pasa si decidimos hackear un patinete eléctrico? Sin duda, podemos encontrar algún inconveniente durante la modificación o después. La mayoría de los propietarios de un patinete eléctrico, es aumentar su potencia y velocidad, pero esto contiene más desventajas que ventajas si nos detenemos a analizar sus riesgos.

¿Cuáles son los riesgos de trucar un patinete eléctrico?

¿Es algo seguro? ¿Cuáles son los riesgos y desventajas? Veámoslo.

  • Afectará su autonomía

Por supuesto, al exigir mayor potencia y velocidad, la autonomía de la batería se verá seriamente afectada. De la misma forma, disminuirá la vida útil de la batería, pues aplicará mayor esfuerzo para lo que no fue diseñada.  

  • Problemas en la garantía

Cualquier modificación que realices en el patinete hará que pierdas definitivamente la garantía por parte de los fabricantes. De este modo, perderás tu derecho a solicitar un reparación o recambio en caso de que se estropee o algo no funcione bien en tu dispositivo.

  • Accidentes

Trucar un patinete podría hacer que este tenga una falla de seguridad tan grande que podría hacer que te saltes los semáforos en rojo o te detengas en el medio de la calle, poniéndote en peligro a ti, los demás conductores y a otras personas en la calle.

  • Multas

Recordemos que el límite de velocidad permitida para el scooter en España es de 25km/h. Al aumentar la velocidad estarás infringiendo las normas. Como te indicamos antes, la multa por exceso de velocidad, es de 200 euros.

¿Necesitas una licencia de conducir?

No necesitas una licencia de conducir para Scooter eléctricos en España. Es por esta y otras razones por las que también resultan muy convenientes para muchas personas.

En comparación con el uso de automóviles, no hay costos altos para obtener una licencia de conducir y, por lo tanto, los patinetes eléctricos también pueden ser asequibles para quienes cuenten con un presupuesto limitado, pero deseen un medio de transporte eficiente y confiable.

¿Pueden los patinetes eléctricos subir cuestas?

Sí. Muchos patinetes eléctricos en el mercado pueden subir cuesta arriba. Sin embargo, ten en cuenta que cada modelo solo puede recorrer diferentes tipos de pendientes. La mayoría de los patinetes para pasajeros circulan por pendientes con una pendiente del 10 al 15 %.

Mientras tanto, los scooters eléctricos todoterreno y de alto rendimiento pueden recorrer pendientes más pronunciadas. Al elegir un patinete, sería conveniente revisar las especificaciones técnicas para saber si ese modelo puede subir colinas.

¿Puedo andar en scooter eléctrico bajo la lluvia?

Aunque algunos scooters pueden recibir salpicaduras de agua desde todos los ángulos, no se recomienda andar en uno cuando llueve.

Un patinete puede dañarse cuando se conduce en condiciones húmedas. Sin embargo, algunos modelos son impermeables, por lo que no será un problema conducirlo bajo la lluvia o en condiciones húmedas.

¿Puedo empujar un patinete eléctrico manualmente como un patinete?

Algunos scooters eléctricos para adultos permiten que puedan ser empujados cuando se quedan sin batería. Sin embargo, la mayoría de los scooters no se pueden conducir manualmente.

Cuando la batería se agota, debes bajarte del dispositivo y transportarlo o empujarlo hasta llegar a su destino. Te recomendamos elegir un scooter eléctrico dual si deseas usar tu patinete eléctrico manualmente una vez que se agote la batería.

¿Qué edad deben tener los niños para andar en un scooter eléctrico?

A todos los niños menores de 12 años no se les debe permitir andar en scooters motorizados o scooters eléctricos en lugares públicos sin un adulto.

Cada país, estado y territorio tiene su propio conjunto de requisitos de edad para andar en patinetes eléctricos, aunque el grupo de edad común parece ser de 16 años o más. Algunos países no requieren una licencia para niños de 16 años o más para andar en scooters eléctricos en lugares públicos.

Te recomendamos verificar las leyes relacionadas con los scooters eléctricos en tu localidad, y los caminos autorizados por el Ayuntamiento.

¿Puede un scooter eléctrico manejar caminos de grava y tierra?

La marca y el tipo de patinete eléctrico determinan si se puede circular por caminos de grava y tierra. No todos los modelos de scooters eléctricos están diseñados para caminos de tierra y grava.

Una forma de averiguarlo es echar un vistazo al mecanismo y los neumáticos del patinete eléctrico. Los modelos de scooters eléctricos que tienen llantas de aire infladas o llantas de goma desinfladas son excelentes para usar en caminos de tierra y grava.

El patinete eléctrico con llantas de goma desinfladas puede funcionar excepcionalmente bien con caminos de grava, sin embargo, es posible que no pueda manejar caminos con baches.

Los mejores neumáticos que puede utilizar son neumáticos de aire inflados. Tener esta característica asegura una conducción perfecta en todo tipo de terrenos. La calidad de absorción de impactos de los neumáticos absorbe fácilmente los baches.

Sin embargo, recuerda que probablemente habrá casos en los que la cámara dentro de los neumáticos pueda romperse debido a la grava en la carretera.

¿Debería comprar un scooter eléctrico?

Como hemos visto, los patinetes eléctricos son una gran alternativa para moverse, especialmente en las grandes ciudades y para distancias cortas. Además, son ecológicos, podrás saltarte el tráfico, no necesitarás licencia, menos mantenimiento que un vehículo motorizado, entre otros.

Además, muchos de nosotros trabajamos en oficinas o trabajos en donde pasamos la mayor parte sentados, y la mayoría de nosotros conduciremos o tomaremos un tren hacia y desde el trabajo. Con un patinete podrás viajar rápido y de pie sin inconvenientes.

Agrega también la tecnología de comunicación moderna (FaceTime, Skype, WhatsApp, etc.) que nos permite mantenernos comunicados sin ir a otros lugares, y el movimiento se vuelve cada vez menos necesario, y las personas luchan por encontrar el tiempo para hacer ejercicio.

Con un patinete eléctrico, para viajes más pequeños que normalmente conducirías o usarías el transporte público, puedes poner tu cuerpo en movimiento.

Por supuesto, sabemos que andar en scooter eléctrico no es un reemplazo para un entrenamiento, pero activará tu cuerpo y mejorará su equilibrio. Usar un scooter es una excelente manera de sustituir una silla por algo un poco más activo.

Finalmente, los patinetes eléctricos son lo suficientemente rápidos como para ser útiles y divertidos de manejar, mientras te ofrecen el control suficiente para que te sientas seguro mientras conduces a lo largo de la ciudad.